Forma de transmisión, Elementos de una obra literaria, Clasificación de la obra literaria.
Forma de transmisión
· Oral:
Consiste en una obra que se transmite a través del habla y que se manifiesta en
voz alta, a diferencia de una narración escrita. La transmisión oral origina que, al igual que
en los romances o en la épica, se produzcan variaciones de forma en las
versiones de un mismo relato, variaciones que, sin embargo, no afectan al
contenido argumental ni a la estructura del mismo.
· Escrita:
Obras que han escrito autores individuales, y que se han transmitido de forma
escrita. Según los temas que traten y las formas de expresión, las obras que
componen la literatura escrita, pueden ser cultas o populares.
· Táctil:
Cuando la obra está dirigida a lectores ciegos, publicada a través del sistema
Braille, se presenta en forma escrita y no en forma gráfica o corporal, aunque
allí el lector utiliza el sentido del tacto para leer y no el sentido de la
vista.
Elementos de una obra literaria
· El emisor:
No es único, por ejemplo, en una novela hay tres tipos de emisores: el autor,
el narrador y los personajes.
· El receptor: Es una persona que lee o
escucha una obra.
· El código:
Está constituido por la lengua en la que se emite la obra literaria. Puede ser
verbal, como en una novela, o no verbal, como una representación teatral.
· El mensaje:
o Son abiertos, es
decir, están abiertos a nuevas interpretaciones.
o Pertenecen a la
ficción, aparecen en ellos personajes y sucesos que son imaginarios.
o Son polifónicos.
· La
codificación: Es elaborada, el escritor, escribe, tacha, corrige y solo después
de un largo proceso se decide publicarlo.
· La
descodificación: El texto puede ser mediada, necesitamos la mediación de
filólogos o profesores para entender el texto.
Géneros literarios
Son los diferentes grupos en los que se pueden clasificar
las obras literarias.
Subgéneros épicos
· La epopeya:
Poema extenso de la Antigüedad que narra hazañas heroicas. La Ilíada y La
Odisea.
· El poema
épico: Poema que narra hechos heroicos para un pueblo o una civilización.
· El cantar de
gesta: Poema épico que ensalza un héroe. Cantar de Mio Cid.
· Los
romances: Poemas de carácter popular que proceden de los poemas épicos y que
tratan temas muy diversos.
Subgéneros narrativos
· La novela:
Relato extenso en prosa.
· El cuento:
Relato breve que en el siglo XX se ha convertido en un género literario muy
importante.
· La novela
corta: Tiene una extensión que se puede considerar intermedia entre el cuento y
la novela.
· La leyenda:
Relato de carácter histórico o seudohistórico.
La estructura de la obra literaria
Cada obra literaria constituye por sí misma una unidad
lingüística y artística que posee un significado propio así como una estructura
específica. En esta estructura de la obra literaria podemos encontrar dos
niveles que la conforman:
1. Aspectos lingüísticos: que dividiremos en tres planos:
a) Plano fónico: donde adquieren especial relevancia los
elementos que tienen que ver con la sonoridad de una lengua, como son los
fonemas y el compendio de recursos sonoros, que posee el lenguaje literario
para crear distintos efectos, como la rima, la métrica, el ritmo, etc.
b) Plano morfosintáctico: en el que la estructura de las
palabras pertenecientes a una lengua concreta y las distintas posibilidades de
combinación de palabras y oraciones son los rasgos distintivos.
c) Plano semántico: donde los vocablos escogidos y lo
valores significativos que estos aportan al texto son los protagonistas.
2. Contenido: donde distinguiremos:
a) De qué trata la obra literaria: lo que podremos descubrir
encontrando el tema principal que recorre el texto y que, generalmente, se
halla relacionado con ideas recurrente en la tradición literaria, con la
historia o con aspectos de la realidad del momento. A parte del tema central de
la obra, encontraremos también una serie de motivos literarios que enriquecen
el argumento o la trama principal de la obra y que dependerán de la época
literaria en la que se produzca la obra, del género al que esta pertenezca o de
la cultura en la que se inscriba. Algunos de ellos se han convertido a lo largo
del tiempo en lo que conocemos con el nombre de tópicos, como por ejemplo
ellocus amoenus, la captatio benevolentiae o el carpe diem.
b) Cómo se organiza el contenido: donde podemos señalar,
fundamentalmente, dos niveles:
– Primer nivel: Estructura externa.
En la estructura externa observamos cómo se ha organizado
formalmente el contenido de una obra literaria. Así, por ejemplo, un libro
puede estar dividido en capítulos, actos, partes, jornadas, etc.; un poema
puede está compuesto por un determinado número de estrofas o versos. Es decir,
la estructura externa responde a la parte visual en la que se divide el
contenido.
– Segundo nivel: Estructura interna.
La estructura interna responde al modo en que se organiza
temáticamente el contenido. El tipo de estructura interna empleado con mayor
frecuencia es la tradicional que divide el texto en tres partes: introducción,
nudo y desenlace. Pero, podemos encontrar diversas formar de estructurar el
contenido temático de una obra, por ejemplo: la estructura abierta o cerrada,
es decir, aquella que permite seguir añadiendo elementos al texto en su final o
aquella que no presenta un final definitivo, respectivamente. La estructura
lineal, en la que los acontecimientos se suceden uno tras otro siguiendo un
determinado orden, ya sea cronológico o vivencial; la estructura concéntrica,
donde el tema principal es la parte central de la obra y los demás
acontecimientos giran en torno a él; la estructura convergente, en la que los
acontecimientos convergen en un punto final; etc.
Práctica individual
Investigar sobre los autores de obras literarias más
importantes y sus aportes a la literatura.
Elige una obra literaria y realiza una síntesis, luego enviar
a mi correo.
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